Por qué te debes tener un Blog?

Por qué debo tener un blog? Debe tener un profesional uno? Y si tengo un pequeño negocio? Muchas personas aun se cuestionan la posibilidad de tener presencia en internet. La verdad es que a pesar de que muchos no se dan la posibilidad de tenerla por que la consideran innecesario, la vida actual en la era de las telecomunicaciones ha demostrado cuan equivocados estamos y lo mucho que perdemos al no utilizar ahora herramientas tan pero tan basicas.
Y se me ocurren algunas razones que paso a detallar, pero seguramente tu encentraras más motivos, diferentes a la hora de creer necesario tener un blog como negocio, comercio o como marca personal.

Tienes un servicio
Tienes un servicio y sabes mucho de él, llevas toda la vida trabajando desde abajo, por lo que tendrás mil experiencias que contar, que desarrollar y que los demás nos servirán y nos darán esa confianza para estar contigo y tu servicio. O no sabes mucho pero tienes experiencias que explicar, cómo se lleva a cabo, casos y situaciones que van de perlas para acompañar a ese servicio y que la comunidad valore. Otra vez, dar valor a la marca o producto, además de vender apasionas creando

Tienes un producto
El producto que comercializas o has creado te da juego para hablar de él, para explicar cómo se utiliza toda tu gama de artículos. Seguro que has pasado por alguna tienda y te has preguntado ¿y esto para qué sirve? En vez de contar que vendes una caña de pescar, una bicicleta, o un tornillo, explica que puedes hacer con esos artículos, como podemos aprovecharlos y a la vez estarás contando cuanto sabes y cuanto puedes ayudar en ese tema. Yo no dejaría de pasar una oportunidad así.


 Sector
Seguramente que en este punto me repito pues es una mezcla del punto 1 y 2, o los dos a la misma vez. Pero a lo mejor tienes productos y/o servicios, o no, y el sector es muy amplio o puedes relacionarlos con otro sector que conoces. Cómo mi amiga Maribel Ríos, apasionada del arte, la pintura, tocando temas de arqueología, confeccionando bisutería preciosa, ahora inmersa dando masterclass de modelado 3D sin moldes de galletas, preciosas. Es bueno hablar del sector que sabes y adaptarlo a tu producto o servicio, las personas disfrutarán con tus contenidos.

Por habilidad
Tienes una habilidad. No te dedicas pero te gustan las manualidades, la cocina, el handmade tan de moda hoy en día, tienes un huerto urbano. Escribe sobre eso que sabes hacer o has comenzado a hacer. Transmite tu experiencia, ayuda a los demás para que se animen, te pedirán consejo y tu marca personal crecerá, confiarán en ti. Es un buen curriculum en estos tiempos inestables y de escasez laboral. Y si trabajas te reafirmará pues estarás compartiendo conocimiento, tu pasión.

Todo esto que he detallado lo deberías hacer convencido, si quieres, sin obligación porque entonces no lo disfrutas. Porque te gusta compartir a la comunidad y dar un servicio extra a tu producto, servicio o marca. Con una relativa constancia, sin agobios, pero constante. Lo más importante, añado, sería la organización, línea editorial o guión editorial, programando el qué, cómo y cuándo publicar. Y si necesitas ayuda, pídela!!!


Y qué nos impide utilizar el potencial de las redes sociales


A continuación detallo algunas respuestas que he recibido de clientes, que a pesar que no estar la conversación completa entenderás muy bien el contexto.

  • Yo solo sé cocinar (cambiar por la actividad comercial que te corresponda) que es lo mío; pero déjame hablarme de redes
  • No tengo tiempo
  • No sé cómo se utilizan
  • ¿Para qué quieres las redes?, yo solo quiero vender

Creo que debes perder el miedo (de hecho ahora mismo lo estoy perdiendo yo publicando aquí) perder el miedo a lo nuevo, al cambio, a lo que no controlamos. Tienes que ser niño y cuestionar y trastear. Prueba y error. Fallar para aprender y crecer, como la vida misma.

Organízate. Ya sé que es fácil decirlo, otra cosa es hacerlo!! Estarás pensando, y yo aquí metiéndome con tu tiempo. Ya me vale. Igual que haces una venta, llamas a un cliente, preguntas por un producto o te reúnes con un proveedor, debe haber un calendario o agenda de organización del día donde se haga sitio a leer blogs, noticias del sector y relacionarte con tu posible cliente en las redes sociales. A parte claro está que igual que organizas una cuña en la radio o cambias tu escaparate, tendrás que crear un post o un video o hacer un “cómo se hace”.

Las Redes Sociales se utilizan con sentido común. Se tú mismo. Tienes suficientes valores para crear y dar contenido. Seguro que tu cliente te ha preguntado cosas en cuanto a utilidad de un producto o servicio. Ahí tienes una mina amigo. Escucha, escucha, escucha. Regala, da, crea, emociona, comparte, comparte, comparte.

Vender. Como tu hay millones, todos vendemos algo. Las Redes Sociales no son para vender. Son para crear comunidad. Son herramientas para que vistan tus colores, les enseñes a hacer cosas, para crear conversación, para preguntar, es un escaparate de toda tu marca. Tienes al cliente bien cerca, una oportunidad para conocerlo, luego si él quiere… Ya te comprará. Mima  y cuida a tu comunidad. Tienes que diferenciarte, darle lo que los demás no le dan. (Otra vez metiéndome donde no me llaman… perdón)


Valor y contenido


Como todo el mundo vende algo tienes que diferenciarte, dar un valor a tu marca, a lo que haces. Tienes que crear contenido y te preguntaras ¿Cómo lo hago? Aquí te dejo algunas pinceladas de lo que seguramente tienes de valor y puedes ofrecer a tu comunidad en las redes. Pero antes quiero remarcar un poco cual es el flujo. Si tienes una tienda física u online lo que quieres y deseas es llevar tráfico a tu mundo off y online, por lo que para mí es superimportante tener un blog. Para mí el blog es el escaparate de tus principios y creencias, la parte no cuantificable del negocio, donde yo pondría mucho corazón y creatividad. En el blog creas contenido (cómo se utiliza, ebook, video, talleres, eventos a los que asistes) para que aportes algo y se fortalezca la marca y a la vez la comunidad. Me pongo pesado, emociona. El contenido del blog además alimenta a las redes sociales, por lo que te da un valor diferencial en ellas, te demarcas, y marcas.

  • Productos: puedes hacer videos sobre cómo utilizar el producto que vendes. Un post de como también utilizarlo, de los mejores productos, relacionarlos con el día a día, de tu sector. Háblame de ti, no me vendas.
  • Eventos: si asistes a un evento, del sector, de cualquier tema relacionado con tu comercio o profesión, explícamelo, cuéntamelo, dime lo bien que ha ido, quien ha asistido y lo fenomenal que te lo has pasado. No me vendas.
  • Actividades extras: seguro que tienes oportunidad de crear actividades con otros profesionales, ya sean cursos, talleres, lo que sea. Cuenta al mundo de que es el taller, haz un video de cómo ha ido, habla del profesional que da el taller. No me vendas.

También me parece oportuno mencionar que dentro de un comercio o negocio la plantilla puede dar valor a los contenidos. Donde tú no llegues, delega. Es una manera de descubrir que los trabajadores son creativos y aportan valor, de liberarte de algunas tareas que otros estarán gustosos y agradecidos de hacer, de vincular a la plantilla en el proyecto yendo todos en la misma dirección. Es una oportunidad de oro que yo no dejaría pasar pues es una muestra de confianza y de estrechar lazos. Crean y hablaran de tu marca pues forman parte de ella.

En resumen, en las redes sociales debes estar si quieres, si lo deseas, si te va bien, si las vas a querer y emocionar. Si van a ser una carga, mejor no estar. O delegar.

Para terminar, como me he dejado muchas cosas, y procesos, un poco sin querer, otro poco queriendo, y otro por inexperiencia, seguro que estás pensando en otras causas o motivos por los que estar en las redes sociales, y yo con mucho gusto aprenderé de ti y las tendré muy en cuenta si me las comentas.

p. Sergio Galán / elaprendizdesocialmedia.wordpress.com


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