Redes Sociales

Las redes sociales como el Facebook, el Twitter, los Blogs, el Correo Electrónico y el Chat, copiar películas, música, etc., implican un cierto dominio para acceder a cada uno de esos espacios virtuales que nos ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación Social, conocidas comúnmente como Tics.
El desconocimiento y la falta de habilidades y destrezas para acceder a las tecnologías nos plantean una nueva preocupación en el país y es el surgimiento de los analfabetos digitales, es decir, personas que no pueden ni quieren acceder a la Web para disfrutar de una amplia gama de información que circula en Internet.
Ya no se trata solamente de la presencia de analfabetos que han quedado al margen del sistema educativo y que no han logrado aprender a leer y escribir, se tratan de analfabetos informáticos, que con la aparición de las tecnologías quedan al margen de toda posibilidad de interactuar en las redes sociales, que cada vez más, se imponen principalmente en el ámbito infantil y juvenil.
El analfabetismo digital está presente en las personas adultas y de la tercera edad, que por cierto, no ven la importancia ni las bondades que plantean estos nuevos medios de comunicación, aún prefieren seguir escribiendo en sus viejas máquinas de escribir a contar con una computadora que le brinda múltiples alternativas para crear, difundir e intercambiar mensajes y documentos con rapidez y prontitud.
Pero los analfabetos digitales están tanto en la ciudad como en los barrios marginales y que no necesariamente tiene relación con los recursos económicos para comprar una computadora, se trata más bien, de una actitud de rechazo a lo novedoso, porque lo nuevo crea incertidumbre, temor y una decisión de romper las barreras incluso culturales.

Ni que decir en el área rural, tanto en los pueblos y comunidades campesinas, donde la presencia de analfabetos digitales tiene un elevado índice, por muchas razones: Ausencia de telefonía fija, falta de servicios y de ofertas de Internet, en algunos casos, falta de energía eléctrica que origina, una brecha digital, de momento, difícil de superar.
La brecha digital tiene que ver con la diferencia de acceso de quienes tienen posibilidades de contar con Internet y de aquellos que no tienen acceso a información e interacción. Estas desigualdades están provocadas por las tecnologías de Información y Comunicación que responden a un carácter estructural, que el gobierno debe encarar para reducir la brecha digital, democratizando el acceso a las tecnologías en todos los confines de la patria y reduciendo el índice de analfabetos digitales
El analfabeto digital está excluido y marginado de la exuberante información que circula en Internet y en las redes sociales, unas veces por resistencia, otras veces por falta de servicio en la región tecnológico, lo que ocasiona una nueva forma de pobreza y de riqueza informática que los expertos llaman infopobres e inforicos en cuanto al acceso a información.
Se plantea un desafío para el estado para que asuma estrategias económicas, tecnológicas y comunicacionales que alcance a todos los sectores de la sociedad que se encuentran al margen, para que puedan acceder a las tecnologías de la información y la comunicación, principalmente el Internet, herramienta que puede ser muy útil para democratizar la información y el conocimiento que gradualmente logre reducir el analfabetismo digital. Será un buen servicio al país.

Otros Links :

7 cosas que probablemente no sabía que puede hacer en Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario