Cómo Elegir el Nombre de Mi Blog y Evitar Cambiarlo

Tal vez ya te te estás planteando crear tu propio blog por si solo y no lo hiciste aun.  Seguramente ya lo vienes pensando pero aun no has tomado la decisión de dar el salto. Enhorabuena porque hay que poner manos a la obra ahora. Y una de las primeras tareas que tienes que realizar en la nube es encontrar un buen nombre para tu blog.
Parece simple pero es una decisión muy importante que puede afectar hasta cierto punto el futuro y éxito de tu proyecto sea personal, profesional o empresarial.  Por eso debes tener en cuenta lo siguiente :

1. Branding o creación de marca con tu propio nombre : Muchas personas eligen su nombre como URL del blog. Si quieres dar consultoría a empresas u ofreces cualquier tipo de servicios o productos, es una gran idea el posicionarte con tu marca personal, en tu sector. Hoy en dia ya no basta "localmente" ser un buen profesional. Gracias al internet podemos tener mejores fronteras, servicios, ingresos, pasivos, remotos y de manera casi automatizada. Y si crees tener mejor proyección profesional o empresarial, hoy y en el futuro, cómo podrás saberlo si no lo intentas?

2. Debe ser recordable: la ventaja de elegir un nombre propio es que en la mayoría de los casos deberia ser fáclmente memorizable, es decir debemos facilitar al publico el poder escribirlo, pronunciarlo y escucharlo bien, sin complicaciones ni de idiomas. Evitemos la confusión de escritura de nuestro sitio de parte de nuestros visitantes

3. Usa términos de relevancia en buscadores: si tienes plena libertad para escoger un nombre de dominio, aprovecha las herramientas que te da la red y mira los términos o palabras clave que más búsquedas generen para tu actividad e intenta "incluirlas" en tu nombre de dominio.

4. Dominio gratuito o propio :  Wordpress.com y Blogspot te dan la oportunidad de ingresar a la web de manera practica, fácil y semiprofesional.  Pero siempre que te muevas en un ámbito de negocios les dará un aspecto menos manejable y no tan profesionales. Por eso es mejor elegir el propio dominio y URL aunque tenga un coste. Tampoco es muy elevado porque el dominio junto con el hosting no pueden hacerte gastar más de 50-80 dolares al año. De paso te libras la molestia por depender siempre de su servidor, limitaciones y sus avisos. Wordpress es la mas sencilla y practica. Blogspot te permite mejor posicionamiento pero solo en la red Gogle que hoy es la mas extendida.

5. Inversión en un dominio “premium”: una posibilidad es la compra un dominio si tu opción favorita ya está reservada. En algunos casos los propietarios piden precios que no tienen nada que ver con el valor real de un dominio. De momento el mercado de compra y venta de dominios no está como para tirar cohetes así que con un poco de suerte puedes reservar algunos dominios con palabras genéricas que describen tu negocio (p.ej. “regalarflores.com” o “arteurbano.es”) a un precio entre 400-1000 dolares.



6. Respetar derechos de marca existentes: los derechos de marca te afectan tanto a nivel particular como profesional. Incluir el nombre de una empresa dentro de un dominio no es una buena idea (p.ej. “historiasdeapple.com”). El propietario de los derechos de marca siempre puede llegar algún día y reclamarte el dominio. Además corres el riesgo de tener que pagar una multa en el peor de los casos.

7. No usar Números ni Guiones: los números y los guiones hacer que el nombre de dominio sea más difícil de recordar para los usuarios, trata de ser claro y bajo ningún concepto pongas una fecha a tu dominio a menos que sea para las olimpiadas o algún evento de ese tipo.

8. Los nombres de dominio ya no son "tan importantes" para SEO :  como lo eran hace un tiempo y que si bien es cierto que resulta importante comprar dominios que sean fáciles de recordar también es cierto que dichos dominios "no siempre están en las primeras posiciones" de los buscadores para esa palabra. Recuerda mantener el nombre tan fácil y simple como sea sencillo. En otras palabras, mantener los sites en los primeros lugares de buscadores no depende solo en cómo pones el nombre a tu site o dominio, sino que ahora depende sobretodo de cómo trabajes tu site al interior de éste, con buenos artículos, enlaces (links y backlinks) y popularidad. Ademas si tus post y sites son muy "populares" debido a que se mencionan en otros sites entonces tendrán mejor rating en todos los motores de búsqueda, sobretodo en Gogle que es el mas importante.

Webs para elegir nombres de dominio 
Después de estos consejos básicos vamos a ver alguna herramienta que nos puede ayudar a elegir un buen nombre de dominio para tu empresa. 

  • Google keyword tool: Gracias a esta herramientas podréis ver la relevancia y competencia de las palabras clave que podemos para nuestro nombre de dominio. 
  • Domain name suggestions tool: Una sencilla web que nos sugiere combinaciones de nombres tras introducir una palabra. 
  • Bust a name: La mejor amiga del Brainstorming, una buena práctica para buscar un nombre de dominio es coger papel y lápiz y apuntar en una hoja todas la palabras que te vienen a la mente tras pensar en tu empresa o servicio, tras tenerlas todas, puedes dárselas a Bust a name y te hará combinaciones con ellas para devolver nombres de dominios libres

Como ya ves, cambiar el nombre de tu blog o site puede ser fácil, pero si lo haces y ya haz tenido algo de trayectoria con tu blog verás que tendras mucho que perder y poco que ganar.  

Y como dije, si crees tener mejor proyección profesional en el futuro, cómo podrás saberlo si no lo intentas? Inténtalo con internet modernizándote, yaa  !!




No hay comentarios:

Publicar un comentario