Dilema - Arriesgar tu dinero o no arriesgarlo ?

El mercado ofrece una serie de alternativas de ahorro o inversión, dependiendo del apetito y riesgo de cada uno. ¿Tienes por ahí un dinerito y no sabes qué hacer con él? ¿Tienes miedo a ponerlo en un banco y que luego de unos meses tengas menos dinero por el mantenimiento de cuenta? ¿No quieres perder dinero en la bolsa?. Tienes tambien la opcion de crear tu propio negocio con tu propio capital, o, guardar tu dinero bajo el colchón, la que no te recomiendo.
En el mercado financiero existen distintas opciones para hacer crecer tu dinero, desde las más seguras hasta las más arriesgadas.


1- SI NO TE GUSTA EL RIESGO 

Si prefieres lo seguro, puedes optar por instrumentos de renta fija. Pero, ¿qué significa eso? Son eso mismo, mecanismos de inversión que te ofrecen rendimientos fijos. Si va al banco, puede elegir una cuenta de ahorros que te paga una tasa de interés fija, por ejemplo, 1% al año, o una cuenta a plazo que puede llegar aproximadamente a 5%. Y en estos casos hay dos cosas seguras: no ganarás más de ese 5%, y no ganarás menos de esa misma tasa. Ni siquiera si la entidad quiebra, pues tu dinero está respaldado por el Fondo de Seguro de Depósitos.

Pero la cosa no queda solo en las cuentas de ahorros o depósitos. Puedes elegir también un bono corporativo, que tambén te ofrecerá un rendimiento fijo. Cómo funciona? En vez de depositar tu dinero, tu lo prestas a una empresa. Esta te da un documento (bono) que acredita dicho préstamo y que, por contrato supervisado por la Superintendencia del Mercado de Valores, te asegura que te devolverá en un determinado plazo tu dinero  más intereses.

¿Escuchaste hablar de papeles comerciales? Son casi lo mismo que los bonos. La diferencia es que los papeles comerciales te prometen devolverte tu dinero y tus intereses hasta en un año, en cambio los bonos lo harán dentro de un año o más.

2- SI TE GUSTA GANAR

Si estás dispuesto a aceptar volatilidad -con algun riesgo- busca instrumentos de renta variable. Estos normalmente ganan, y mucho más que los de renta fija, pero para ello debes ser paciente y "tolerar" que en determinados momentos pierdas algo de dinero, que luego será más que compensado.

Un ejemplo de renta variable son las acciones, en las que el inversionista compra una fracción del capital social de la empresa, cuyo valor va variando de acuerdo a los resultados de la misma. pero debes añadirle un costo por capacitarte algo en estos temas.

3- SI NO SE DECIDE

Si no estás conforme con ninguna de las situaciones descritas, puedes optar por intermedios, ya sea en el justo medio o sesgado hacia más riesgo o menos riesgo. Para esto puede armar "portafolios", es decir, no poner todo su dinero en un solo instrumento, sino, por  ejemplo, una parte en ahorros y otra parte en acciones.

También puede optar por fondos mutuos, que le ofrecen estas "combinaciones".

4- ALTERNATIVAS

Existe tambien la opcion de dejar tu dinero a intermediarios como las casas de corretaje financieros, bancas financieras o corredores de bolsa que te pueden "cuidar" tu cartera de valores o portafolio pero tendras que pagarles siempre una comision adicional.

No olvides que si tienes dinero y no saber que hacer con él empieza por la opcion 1, luego con el tiempo mas la respectiva capacitacion puedes optar por la opcion 2.

5- EMPRESA

La alternativa mas aconsejable es la de invertir tu dinero creando tu propio negocio o empresa, solo que deberas atenderla con pasion y dedicacion, es decir, deberas ademas "invertir tu tiempo y esfuerzo". Muchos le temen pero a decir verdad, es la más rentable y estable. He observado que muchos fracasan tontamente por que no se capacitan, apasionan o la administran, adecuadamente.

La decisión es tuya. Recuerde que al ahorrar lo que hará será mantener el valor de tu dinero en el tiempo, pues lo que te pagan por tus ahorros usualmente solo compensaras la inflación. Si inviertes, asumirás algún riesgo, pero puedes ganar muchisimo más.

Una vez alguien dijo : “Nadie se hace rico Ahorrando, sino Invirtiendo”.


r.serra & oa4cox